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Academic Year/course: 2022/23

443 - Bachelor's Degree in Informatics Engineering

30268 - Technical English


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
30268 - Technical English
Faculty / School:
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Degree:
443 - Bachelor's Degree in Informatics Engineering
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

Although the distribution of ECTS credits in Technical English is 20 hours theory and 20 hours problems and cases, the subject has an applied orientation so there are time slots devoted to explaining theoretical aspects and also application practice. In the learning process, the student 's role is eminently active, either in group or individually. In addition to the development of oral and written communication, homework helps develop some of the transversal or generic competences expected of graduates in engineering for example problem solving, teamwork, analytical skills and synthesis, organization and planning, how to deal with management information, and ability to take decisions.

4.2. Learning tasks

5.2  Learning activities.

The program that the student is offered to achieve the expected results includes

the following activities ...

1. Theoretical sessions. Concepts  related to the use of English especially technical English (vocabulary, reading and speaking exercises )

2. Practical sessions. Students will practice mainly oral and written skills.

4.3. Syllabus

1: TERMINOLOGY AND SPECIFIC FUNCTIONS  IN A TECHNICAL FIELD

Processes, materials, properties, functions and applications

Projects: technical specifications, graphics and  trends.

Information technology, research and development.

2:  WRITING AND UNDERSTANDING OF PROFESSIONAL AND ACADEMIC DOCUMENTS (CV, letters , e-mails etc…)

3: ORAL COMMUNICATIONS IN PROFESSIONAL AND ACADEMIC CONTEXTS

Oral presentations, English in other professional situations (telephone conversations, exchange of information  etc…)

4.4. Course planning and calendar

The written test of the overall evaluation will be fixed by the Centre

The teacher  will set the dates for the different tests and  the presentation  of the practical tasks

 


Curso Académico: 2022/23

443 - Graduado en Ingeniería Informática

30268 - Inglés técnico


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30268 - Inglés técnico
Centro académico:
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Titulación:
443 - Graduado en Ingeniería Informática
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Poder comunicarse de modo apropiado y preciso en forma oral, escrita y gráfica, adaptándose a la
audiencia y a la finalidad del discurso en diferentes contextos profesionales y académicos.
Desarrollar estrategias y técnicas adecuadas de comunicación oral y escrita en inglés para preparar,
procesar, interpretar y presentar datos.

Esta asignatura no trabaja ni evalúa de manera explícita ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, incluidos en la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El inglés es la lengua franca en la comunicación profesional y académica. La competencia discursiva en
inglés es parte fundamental de la competencia profesional. Los estudiantes de Inglés Técnico habrán de
ser capaces de usar la lengua inglesa para desarrollar diversos tipos de actividades relacionadas con su
disciplina y su futura carrera profesional.
Dado el carácter instrumental de esta materia, se presta especialmente a colaboraciones con otras materias
del plan de estudios. Así, al finalizar el grado, los alumnos podrán optar por redactar y presentar su
Proyecto de Fin de Grado en inglés. No hay que olvidar tampoco que no son pocos los estudiantes que
cursan uno de sus años académicos en universidades de habla inglesa gracias al programa de intercambio
ERASMUS.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura está recomendada para todos los estudiantes de Grado en la EINA.
Para cursar esta asignatura de inglés específico se parte de un nivel de B1 (del Marco Europeo de
Referencia de Lenguas). Al finalizar la asignatura los estudiantes alcanzarán un nivel superior a este.
Se sigue un enfoque profesional y académico del estudio y la práctica de la lengua inglesa, centrado en el
ámbito técnico. La interacción en el aula tendrá lugar en lengua inglesa.
Tener un buen nivel de inglés general resulta muy útil, pero no significa que se domine la materia de
Idioma Técnico (Inglés), ya que los estudiantes deberán aprender a comunicarse de forma efectiva en
contextos profesionales y conocer las convenciones y funciones lingüísticas apropiadas para diversas
situaciones.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
Utilizar y expresarse en una segunda lengua.
Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo
Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Redactar informes o documentos en inglés.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer y utilizar la terminología técnica relevante para su contexto académico y profesional.
Utilizar con un nivel razonable de corrección las funciones y las estructuras gramaticales más recurrentes
en la comunicación técnica.
Comprender documentos del ámbito técnico, captando su contenido con relativa facilidad, para encontrar
información específica y utilizarla de forma selectiva.
Redactar documentos de determinados contextos académicos y profesionales, con un nivel intermedio de
dominio de la lengua (utilizando las convenciones asociadas a los diferentes tipos de texto y mostrando
una variedad y corrección razonable de estructuras gramaticales, vocabulario y palabras de enlace).
Llevar a cabo presentaciones orales preparadas previamente sobre temas de su especialidad, mostrando un
nivel intermedio de dominio de la lengua (con cierta fluidez y con corrección gramatical y terminológica).
Participar en otras interacciones orales de su ámbito profesional, como negociaciones y conversaciones
telefónicas, comprendiendo a sus interlocutores y expresándose con claridad y razonable corrección.
Dado que para cursar esta asignatura de inglés específico se parte de un nivel de B1 (del Marco Europeo
de Referencia de Lenguas), al finalizar la asignatura los estudiantes alcanzarán un nivel superior a este.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Aporta VALOR AÑADIDO no redundante, a los cualquiera de los perfiles académicos que en se
imparten en el Campus Rio Ebro. Está concebida para que el alumno modifique las pautas habituales de
razonamiento científico y tecnológico y sea capaz de generar y seleccionar soluciones optimas y
originales: para que sea más EFICAZ.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante
las siguientes actividades de evaluacion
EVALUACIÓN CONTINUA:
1. Prueba escrita (55%):
a. Actividades de comprensión lectora
b. Actividades de comprensión auditiva
c. Actividades de vocabulario y uso de la lengua extranjera o use of English
Actividades de expresión e interacción oral. Atención: 2. Prueba oral (15%): al ser una prueba
individualizada, se realiza en fechas y horarios distintos a la prueba escrita, por razones organizativas.
3. Tareas prácticas (30%): Actividades de producción escrita y oral.
PRUEBA DE EVALUACIÓN GLOBAL:
1. Prueba escrita (70%):
a. Actividades de comprensión lectora
b. Actividades de comprensión auditiva
c. Actividades de expresión escrita
d. Actividades de vocabulario y uso de la lengua extranjera o use of English
Actividades de expresión e interacción oral. Atención: 2. Prueba oral (30%): al ser una prueba
individualizada, por razones organizativas si no pudiera realizarse junto con la prueba escrita, se realiza
en la fecha y horario indicado por el profesor.
Será obligatorio realizar todas las partes de la evaluación. Para superar la asignatura será necesario
obtener un 50% del total.
En la convocatoria de septiembre la prueba será global para todos los alumnos.
Prueba global y segunda convocatoria
En segunda convocatoria las pruebas y los porcentajes son los mismos que en primera (evaluación
global), pero el estudiante tendrá que realizar únicamente la prueba no superada en primera convocatoria,
conservándose la calificación obtenida en la prueba superada.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Aunque la distribución de los créditos ECTS de la asignatura Inglés Técnico plantea 20 horas de clase magistral y 20 horas de problemas y casos, la asignatura tiene una orientación fundamentalmente aplicada, y se alternarán espacios de tiempo dedicados a explicar aspectos teóricos con su aplicación
práctica. En el proceso de aprendizaje, el papel del alumno será eminentemente activo, ya sea en grupo o individual. Además del desarrollo de la comunicación oral y escrita, las tareas ayudan a desarrollar algunas de las competencias transversales o genéricas que se espera de los titulados en ingeniería y arquitectura, por ejemplo, capacidad para resolver problemas, trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad de gestión de la información, y capacidad para tomar decisiones.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Sesiones teóricas. Se presentarán conceptos relativos al uso del inglés y en especial el inglés técnico (vocabulario, realizarán ejercicios de comprensión lectora y oral).

2. Sesiones prácticas. Los estudiantes practicarán fundamentalmente las destrezas orales y escritas.

4.3. Programa

1: TERMINOLOGIA Y FUNCIONES ESPECIFICAS DEL AMBITO TECNICO
Procesos, materiales, propiedades, funciones y aplicaciones
Proyectos: especificaciones técnicas, gráficos y tendencias.
Tecnologías de la información, investigación y desarrollo.

2: REDACCION Y COMPRESION DE DOCUMENTOS PROFESIONALES Y ACADEMICOS (CV, cartas, e-mails, etc.))

3: COMUNICACION ORAL EN CONTEXTOS PROFESIONALES Y ACADEMICOS
Presentaciones orales, inglés en otras situaciones profesionales (conversaciones telefónicas, intercambio de información, etc.).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La prueba escrita de la evaluación global será fijada por el Centro.
El calendario de pruebas de evaluación continua y de presentación de tareas prácticas se comunicará por el profesor.

Las actividades y fechas clave se comunican a través del anillo digital docente (ADD) o mediante
documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de
los exámenes finales se pueden consultar en la página web de la EINA.